Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre una vivienda unifamiliar

Viviendas unifamiliares, una construcción habitacional considerada como la primera vivienda urbana

La vivienda unifamiliar es un tipo de construcción habitacional caracterizada por tener una entrada independiente, generalmente acompañada de un jardín y destinada a ser habitada por una sola familia. Curiosamente, es considerada una de las primeras viviendas urbanas que originalmente estaban conformadas por un único vano de pequeña dimensión, hoy en día, sus variaciones la hacen ser un estilo de vivienda adosada.

Las viviendas unifamiliares usualmente cuentan con una entrada independiente, acompañada de un jardín y destinada a ser habitada por una sola familia. Normalmente están ubicadas en zonas con bajo índice de utilización, por lo que son terrenos libres y amplios. Es común que en estas edificaciones se den dos tipos, las pareadas al tener muros en común y las aisladas al tener paredes libres.

Características de las viviendas unifamiliares

La vivienda unifamiliar aislada es definida y verde, se desarrollan sobre un nivel o dos de distribución, aunque son más comunes de dos pisos e incluso, eventualmente tienen un nivel subterráneo que es conocido como un sótano, garaje y/o espacios de servicio. Además de caracterizarse por estas líneas generales, también cumplen con estas particularidades:

-Poseen una distribución única vertical.

-Las aberturas pueden darse por cualquiera de los 4 lados y agregadas al gusto del consumidor.

-Están diseñadas para hacer las actividades de reposo orientadas al sur y al este, y para las actividades diurnas, están orientadas al norte y al oeste.

Innovaciones en las viviendas unifamiliares

Los movimientos modernistas y la innovación de la arquitectura actual, han permitido que este tipo de viviendas sean objeto de novedosas propuestas constructivas arquitectónicas al punto de que se ha transformado desde su origen, ganando mucho prestigio como elección de espacios para residir.

Algunos elementos que poseen estas viviendas son la sala de estar como elemento central; al ser de un solo nivel, a partir de este espacio se diseñan los demás. Separando por un lado de el área de las habitaciones con los respectivos baños y por otro la cocina y los servicios.

Cuando la vivienda está dividida en dos niveles, generalmente las habitaciones están en la parte superior y la escalera es interna, conectando con la sala y la cocina.

Próximamente, viviendas unifamiliares en la zona de Peñacastillo.