
Plan de mantenimiento y políticas de actuación
Este plan centra sus acciones según las lOG, en garantizar que los inmuebles se encuentran en buenas condiciones para su comercialización. De forma enunciativa y no limitativa, las acciones son vallados, vigilancias, eliminación de daños a terceros, resolución de ocupaciones ilegales, limpiezas, reparaciones, terminaciones de obra y legalizaciones.
Las categorías de activo son las políticas a adoptar y se clasifican en:
Suelos y solares:
Comprende la resolución de forma proactiva y reactiva, a las peticiones de las administraciones locales en materia de seguridad y salud, higiene y salubridad. En otras palabras, esto es; vallados, desbroces, desratizaciones, limpiezas.
También abarca los estudios técnicos sobre la idoneidad de derribo de una finca en condiciones de ruina técnica que pueda suponer un peligro a terceros. Dentro de ello encontramos la resolución de ocupaciones en fincas, resolución de forma proactiva y reactiva, a las reclamaciones vecinales fruto de incidencias en el suelo, proyectados de poliuretano o resolución de humedades en fincas vecinas, etc.
Obras paradas:
Ídem “suelos y solares”, especial atención en el vallado, cerramiento y tapido de posibles huecos que pueden suponer un peligro a terceros. Nace la necesidad de crear un plan de supervisión proactivo sobre ello con periodicidad mínima mensual. También, supervisar la existencia de potenciales inundaciones en las plantas sótano achique y la posible contratación de contadores eléctricos provisionales de obra.
Supervisar la existencia de grúas-torre paradas y para las que, seguramente, no se han realizado las acciones de mantenimiento exigibles por ley. Estudiamos la posibilidad de contratar un seguro que cubra los daños a terceros para este tipo de activos.
Producto finalizado:
Mención de resolución de ocupaciones ilegales, plan de vigilancia especialmente en obras nuevas por concentrarse un mayor numero de activos vacíos y principalmente en los casos que no haya habido ventas. Es necesario el análisis coste/beneficio entre vigilancia presencial o el sistema de alarmas.
Esto debe ser hasta la obtención de las llaves, mandos y la documentación mínima e indispensable para escriturar y contratar servicios. Nos encargamos de la gestión y entrega del libro del edificio al registro de la propiedad en caso de que el antiguo dueño no lo haya realizado.
Es necesaria la subsanación de incidencias en los registros de la propiedad para la correcta inscripción de la obra nueva, división horizontal, distribución de responsabilidades hipotecarias y las ventas incluyendo las certificaciones pertinentes para que estén debidamente cumplimentadas y firmadas por los apoderados. Inclusión de la aclaración y subsanación en los registros de la propiedad de servidumbres de vistas, luces, paso y gestión de resolución de reclamaciones por vía judicial originados por incumplimientos del antiguo promotor.