Servicio de gestión de activos
Lisorta consultores engloba una serie de servicios a disposición de las entidades financieras para optimizar el resultado de la cartera de activos inmobiliarios en sus cuentas de resultados.
Trabajamos en conjunto con las entidades la composición del inventario de activos inmobiliarios, clasificándolo de forma que permita establecer estrategias de negocio por titularidad, volumen, ubicación, tipo de producto, mercado, situación urbanística y legal.
Administración de los bienes inmuebles gestionados
- Creación, traslado y actualización de inventario de bienes inmueble disponibles según los criterios y formatos establecidos por el cliente.
- Volcado del inventario en los sistemas de información del cliente, así como facilitar la copia de toda la documentación que se precise para la correcta gestión.
- Mantener debidamente actualizado el inventario de inmuebles con carácter mensual.
Plan de gestión, mantenimiento, mejora e inversión de bienes inmuebles gestionados que contenga:
Plan de gestión y políticas de actuación
Este plan centra sus acciones en aquellas “actividades ordinarias y continuadas propias de una sociedad tenedora de activos que, en particular, pretenden consolidar los derechos urbanísticos, jurídicos y económicos de los activos inmobiliarios y, en cualquier caso, aquellas actividades de seguimiento que velan por que no haya una minoración de valor de los inmuebles.”
Asimismo, se trata de aquellas actividades destinadas a tener un control exhaustivo sobre los activos, su evolución y su correcta definición e inscripción en todos los registros públicos existentes.
Por su parte, la gestión urbanística, puede dividirse en tres fases en función de la intensidad en la gestión y participación en el ámbito. Partimos del seguimiento urbanístico, para aquellos activos en los que el desarrollo urbanístico se encuentra parado o avanza muy lento, la participación en el ámbito es poco representativa y sin posibilidades de impulsar acciones de valor añadido. Estas acciones se centran en mantener un control y seguimiento sobre cualquier publicación en boletines o diarios oficiales que puedan afectar urbanísticamente cualquiera de los activos. También nos encargamos de resolver incidencias en materia de seguridad y salud, peticiones AAPP, etc.
La siguiente fase se basa en la supervisión urbanística, para aquellos activos en los que el desarrollo urbanístico avanza lentamente o se encuentra en curso y la participación en el ámbito es suficientemente representativa como para impulsar, con la ayuda de otros propietario y acciones de valor añadido que se centrarán:
– ídem seguimiento urbanístico.
– Trazar estrategias de desarrollo e impulso urbanístico.
– Colaboración y cooperación con resto de propietarios y AAPP.
– Participación y representación en las juntas de compensación y cooperación que pueda haber en curso.
-Análisis de cuestiones jurídicas como los recursos contencioso-administrativos o fiscales en el si de las juntas y asesoramiento.
Por último, la gestión urbanística va ligado con el plan de mejora e inversión y está dirigido a aquellos activos en los que el desarrollo urbanístico se encuentra en curso y la participación en el ámbito es suficientemente representativo e incluso en su totalidad como para impulsar acciones de valor añadido. Las acciones se centrarán en:
-Ídem, Supervisión urbanística.
-Impulso para la redacción de instrumentos de planeamiento o de gestión para consolidar y mejorar derechos urbanísticos.
-Representación en juntas de compensación en las funciones de la presidencia.