DERECHO FINANCIERO Y DERECHO BANCARIO
¿Guardan alguna relación el derecho financiero y el derecho bancario? Te lo contamos todo en el siguiente post
Lo primero que hay que tener claro antes de hablar de ambas ramas, es que en el mundo legal existen dos tipos de normas; las normas del Derecho Privado; aquellas que regulan las relaciones entre particulares ya sean personas físicas o personas jurídicas. Las normas del Derecho Público; en donde la administración no suele actuar como un particular, sino que posee unos privilegios o ventajas.
El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público que organiza los recursos económicos de la Hacienda del Estado y de los demás organismos administrativos. También, regula los procedimientos de obtención y percepción de ingresos y organización del gasto que tales Administraciones Públicas dedican a sus fines, es decir, las necesidades de la sociedad.
Derecho Financiero y Derecho Bancario
El Derecho Financiero tal como se mencionó anteriormente, se basa en una rama del Derecho Público, entendiéndose como tal al conjunto de normas jurídicas, emanado de un Estado de Derecho que tiene por finalidad regular la actividad financiera del Estado.
Por su parte, el Derecho Bancario se trata del conjunto de todas las normas legales, reglamentarias y administrativas que regulan todo lo que tenga que ver con las actividades bancarias, considerando como tales las propias de los bancos y las de aquellas entidades del sector financiero.
En Lisorta, contamos con una amplia experiencia en la resolución de procesos de aquellos consumidores que se han visto afectados y perjudicados por cláusulas abusivas, contratos y mala praxis por parte de las entidades bancarias, dándose sentencias favorables a la nulidad de contratos y casos similares, como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por bancos y cajas.
Nuestra experiencia en el sector del Derecho Financiero ha estado estrechamente relacionada con el análisis de empresas, elaboración de planes de negocio adecuados a las necesidades de los clientes para ofrecerles soluciones prácticas y útiles.