¿Quién debe pagar el seguro de un inmueble en alquiler?

Si tienes pensado alquilar una vivienda, tanto de arrendador como inquilino, te convendría saber quién es responsable de los seguros de la vivienda.

Por parte del casero, es este el responsable de asegurar el contenido, es decir, la vivienda, puesto que es la parte a la que le interesa mantener el edificio en buen estado. Si hablamos de lo que hay dentro de la vivienda, el contenido, tendrían que preocuparse tanto el arrendador como el inquilino. El casero también haría bien en asegurar el pago de mensualidades y los daños vandálicos en el inmueble.

Por parte del inquilino, este debería preocuparse de los seguros de responsabilidad civil. Ya que al ser esta parte la habitante de la vivienda, es la que puede cometer negligencias que puedan causar daños a terceros. Hay que tener en cuenta que pueden no estar incluidas en la póliza que contrate el casero, aunque este tampoco debería despreocuparse de los problemas que pueda ocasionar su vivienda.

 

El PP quiere extender el paseo marítimo de Santander hasta el barrio Pesquero

santander

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy una nueva propuesta para dar continuidad al paseo marítimo desde la Estación Marítima hasta el Barrio Pesquero, con diversas actuaciones por importe global de 18 millones de euros.

Gema Igual ha presentado hoy esta iniciativa con la que se generarían, en 1,5 kilómetros de longitud, 55.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos entre la estación marítima y la zona de Varadero en el Barrio Pesquero, actuando en una superficie de 80.000 m2, según ha precisado el concejal de Urbanismo César Díaz.

Sigue leyendo la noticia en El Diario Montañés

 

Discrepancias entre el Catastro y el Registro de la Propiedad: cómo proceder

Si ha participado en alguna operación inmobiliaria en España, probablemente sepa que existen dos registros inmobiliarios distintos, a saber, (i) el catastro y (ii) el Registro de la Propiedad, que en numerosas ocasiones presentan discrepancias entre ellos por lo que respecta a la identificación de un misma finca registral sita en España.

A efectos informativos, el catastro es un registro inmobiliario dependiente del Ministerio de Hacienda que incluye información descriptiva y gráfica sobre inmuebles radicados en España y permite identificar a sus propietarios y cuya finalidad, entre otras, es proporcionar información a la administración tributaria local a efectos de la recaudación de tributos inherentes a la propiedad. Por lo que respecta al registro de la propiedad, que también es un registro inmobiliario y depende del Ministerio de Justicia, su finalidad, entre otras, es aunar la inscripción de los títulos de propiedad inherentes a inmuebles y ofrecer protección jurídica al titular del derecho de propiedad debidamente inscrito frente a terceros.

En relación con ambos registros, y debido a los numerosos errores e inexactitudes que figuran inscritos principalmente en el catastro y, por tanto, a las discrepancias existentes entre la información ofrecida por cada registro, el legislador español emprendió en 2015 una reforma de la ley en este sentido, persiguiendo una perfecta coordinación entre el catastro y el registro de la propiedad, por lo que respecta a la información reflejada en los mismos.

En este sentido, la Ley 13/2015 que reformó (i) la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y (ii) la Ley del Catastro aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, con la finalidad de ofrecer la pertinente protección jurídica, obligó a los propietarios de inmuebles en España a coordinar la identificación de sus inmuebles en el registro de la propiedad y el catastro, siempre que se inmatricule una finca o se realicen operaciones que determinen una reordenación de terrenos como, por ejemplo, agrupaciones, segregaciones, proyectos de planeamiento urbanístico, etc.

Aparte de los supuestos en los que resulta obligatorio, la coordinación entre el registro de la propiedad y el catastro puede ser iniciada voluntariamente por el propietario del inmueble, con el objetivo de lograr la perfecta identificación del inmueble en ambos registros y de sus características físicas y gráficas, con plena seguridad jurídica. En base a nuestra experiencia, y fundamentalmente a partir de 2017, con la consolidación de la situación económica en Europa, un gran número de nuestros clientes, propietarios de inmuebles en las Islas Baleares, motu proprio, persiguen la identificación perfecta, por las siguientes razones:

  • identificación de la superficie y linderos de la finca, física y gráficamente;
  • idoneidad de la finca para ser objeto de procedimientos de reordenación;
  • prevención de potenciales conflictos futuros con propietarios colindantes relativos a la delimitación de la finca; y/o
  • incremento del número de metros cuadrados de la finca inscritos en el registro de la propiedad, en su caso, lo que podría conllevar un incremento del valor de la finca a efectos de una potencial venta, o a una disminución de las limitaciones de edificabilidad.

Para poder aprovechar las ventajas que supone la identificación perfecta de una finca en el catastro y en el registro de la propiedad, recomendamos a cualquier potencial comprador que antes de adquirir una parcela o un inmueble en las Islas Baleares consulte el catastro y el registro de la propiedad competente, para comprobar la correcta identificación del inmueble y la igualdad entre los datos gráficos y físicos que obran en dichos registros. Si no fuera así, instamos a entablar voluntariamente el correspondiente procedimiento de acuerdo con la Ley 13/2015.

Tramites en derecho civil, mercantil y derecho administrativo

Son muchos los tramites legales que se pueden presentar ante una situación.

  • Adopción de un hijo
  • Muerte de un familiar.
  • Tramitación de licencias para construcción de un edificio.
  • Reforma de tu local, piso o negocio.
  • Reconocimiento de ayudas o prestaciones.
  • Extranjería.

Todos los tramites necesarios te los podemos tramitar desde Lisorta Consultores & Abogados.

Algunos son largos y costosos que en todo caso debe contar con un profesional para llevarlos a cabo, sin ningún tipo error o laguna legal.

Puede contactar con nosotros.

 

 

 

 

Ventajas de vivir En Santander

Ventajas de vivir en Santander:

Aveces te has preguntado donde podría yo ir a vivir, necesitas un cambio en tu vida y no se donde y que lugar podrías ir.

Aquí te damos una sugerencias y ventajas de porque venir a vivir a Santander.

Tiene una infinidad de playas, en el Sardinero, playa de Mataleñas y playa de la Magdalena y playa de la concha. Si son por algo conocidas nuestras playas por su cuidad y por sus servicios. A lo largo de los años Santander ha invertido en mejorar increíblemente en , la calidad, seguridad y accesibilidad de sus playas.

Por su gastronomía:

  • Las Rabas
  • El Cocido montañés y el cocido lebaniego.
  • Las Anchoas de Santoña y de otros pueblos de Cantabria como Colindres, Laredo y Castro en las que se realiza la elaboración y conserva de la anchoa.
  • Y los pescados y mariscos del Mar Cantábrico, como los bocartes a la cazuela, la lubina, la dorada o el besugo, riquísimos.

Quien se puede perder probar todos estos y mas platos típicos de Santander y Cantabria.

Concentra alrededor de 172 mil habitantes en Santander.

Su innumerables centros de estudios universitarios tanto públicos como privados.

Y el desarrollo en los últimos años del parque tecnológico.

Cantabria, paisaje, mar, y fuente de vida y de inspiración.