Skip to main content

Si estás pensando en comprar un inmueble, te dejamos estos 5 consejos claves para que tu operación sea exitosa

En post anteriores hemos mencionado la importancia de las inversiones inmobiliarias sobre todo hoy en día. Para comprar un inmueble, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos.

  1. Estado del inmueble: la calidad de los materiales con los que está construido el inmueble. Al tratarse de viviendas de segunda mano, es mucho más importante considerar este punto. También; las cercanías a transportes, ritmo de vida del barrio, e incluso, tienes derecho a conocer la eficiencia energética actualizada. Entre otros datos que necesitas conocer, se encuentran los planos de la vivienda, memoria de calidades e información referente al registro mercantil.
  2. Situación Jurídica del inmueble: todo lo referente al ámbito jurídico del inmueble, el registro de la propiedad, información sobre el propietario o la empresa responsable de las promociones inmobiliarias. Entre algunas preguntas que debes hacerte: ¿El inmueble está libre de cargas como hipotecas, embargos o derechos de usufructo? A través del Ayuntamiento, puedes y debes verificar que todo esté en orden en cuanto a pagos de impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) entre otras tasas que deben estar al corriente. Si quieres conocerlas todas, aquí te lo contamos.
  3. Precio y negociación: esto siempre dependerá de la situación actual del espacio geográfico donde se encuentre la vivienda además de otros factores externos. Lo que debes tener en cuenta es la posición privilegiada para ambas partes.
  4. Contrato de compraventa: la recomendación ideal es la firma de la escritura pública notariada. Es importante saber que los contratos de compraventa privados no permiten acceder a contrataciones de hipotecas bancarias. Las fechas y las firmas hacen prueba de todo el contenido sin necesidad de que una parte se pueda negar a otras escrituras de terceros. Se siempre cuidadoso con las clausulas abusivas.
  5. Impuestos: los impuestos siempre varían dependiendo de la naturaleza del inmueble. Principalmente si son de obra nueva o de segunda mano.

La compraventa de un inmueble conlleva una serie de conocimientos legales. Confía en la experiencia de abogados y consultores especializados en el derecho inmobiliario.